La Consejería de Medio Rural y Política Agraria permitirá abatir lobos en 174 cacerías programadas para capturar otras especies en las reservas regionales. Estas batidas, que se desarrollarán del 11 de octubre al 31 de diciembre, forman parte del programa anual de actuaciones para reducir los daños provocados por esta especie. El consejero, Marcelino Marcos, ha ofrecido hoy este dato durante su comparecencia en la Junta General. “Hablar del lobo en Asturias es hablar de la ganadería extensiva, de la economía de centenares de familias, de la vida en los pueblos y del equilibrio de un territorio que constituye la esencia de nuestro medio rural”, ha señalado. En su intervención, ha incidido en que la modificación de la Ley 1/2025 y la posterior salida del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) permite a las comunidades gestionar la especie de acuerdo con las circunstancias singulares de cada territorio. Respecto a Asturias, ha reiterado la voluntad de gestionar la población de manera sostenible y equilibrada, sin perder de vista los intereses del sector ganadero. En este contexto, ha defendido la medida que ahora impulsa el Principado: “No estamos hablando de una decisión improvisada, sino de una respuesta necesaria ante una realidad que amenaza la viabilidad de la ganadería extensiva”. El consejero también ha insistido en que el programa anual de actuaciones de control cuenta con el respaldo jurídico necesario, tras haber superado varios recursos administrativos y judiciales presentados por diferentes organizaciones. El programa anual de actuaciones de control del lobo 2025-2026, elaborado en función de rigurosos criterios técnicos, autoriza la extracción de hasta 53 ejemplares en áreas específicas, como parte de las medidas para reducir los ataques a la ganadería. También prevé la colaboración de cazadores en las reservas regionales, siempre bajo supervisión técnica, para garantizar que las actuaciones se lleven a cabo de manera organizada y respetuosa con la biodiversidad. Las medidas de control de la especie no se limitan únicamente a las extracciones, sino que incluyen también ayudas para reforzar la prevención, como la creación de cierres perimetrales, el uso de mastines, la instalación de pastores eléctricos y el manejo adaptativo del ganado. “Queremos evitar daños antes de que se produzcan y no limitarnos a indemnizarlos después”, ha precisado Marcos.
En relación con las indemnizaciones, Medio Rural también ha puesto en marcha mejoras, como la incorporación del cálculo del lucro cesante, un incremento del 30% en las compensaciones y una bonificación adicional del 10% para aquellas explotaciones que adopten medidas preventivas. Desde el pasado enero, este nuevo sistema ha permitido tramitar 1.831 expedientes por valor de 915.618 euros. De esa cifra global, ya se han abonado 505.458 euros.
A su juicio, la convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva es posible gracias a una gestión adecuada y a la acción preventiva. “Asturias no puede entenderse sin la ganadería extensiva y nuestra obligación como gobierno es garantizar que esa convivencia sea posible”, ha señalado, al tiempo que ha garantizado que su departamento buscará siempre un equilibrio “que favorezca tanto la biodiversidad como la economía rural”.
Destacado
- El Teléfono de la Esperanza en Asturias celebra su 50º aniversario con el Congreso » “Salud Emocional. Retos para un cambio de era”
- Asturias permitirá batidas de lobos, concebidas como método complementario de control, se desarrollarán del 11 de octubre al 31 de diciembre, en 174 cacerías programadas para capturar otras especies en las reservas regionales
- Pibu Jiménez análisis Valencia C.F. – Real Oviedo
- En directo en Vinxtv ‘IX Foro Internacional vivir más, vivir mejor’, en el marco de la Semana de las Personas Mayores
- La Alianza por las Infraestructuras suscribe un manifiesto por la supresión del peaje del Huerna, “un agravio histórico que condiciona la vida de miles de personas”
- Aplazado el Valencia CF – Real Oviedo de hoy para mañana martes
- El festival de jazz «Fifty-Fifty» homenajea la figura de Xuan Bello
- Asturias reparte más de 400 kits con dispositivos tecnológicos destinados a centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos
- Avilés crece alrededor del Centro Niemeyer con 220000 metros cuadrados para nuevas empresas
- Opa BBVA – Banco Sabadell