Ante la entrada de la borrasca Francis a la Península y la llegada de una masa de aire ártico durante el día de hoy que producirán lluvias intensas y una bajada de las temperaturas y de la cota de nieve que puede dificultar la circulación por carretera, la Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores que planifiquen su viaje y antes de emprenderlo consulten las previsiones meteorológicas y se informen sobre el estado de las carreteras.
Son fechas de numerosos desplazamientos y la bajada más importante de
las temperaturas y por consiguiente de mayor probabilidad de nevadas y fuertes lluvias, está prevista para el domingo, día de regreso del fin de semana y para el lunes, víspera de Reyes. Según la previsión de la AEMET, durante el día de hoy se pueden producir
lluvias intensas en áreas del sur y este peninsular y nevadas en la cordillera cantábrica de León y Burgos que pueden afectar a la autovía A-67, que une Palencia con Cantabria.
El domingo por la mañana, se seguirán produciendo fuertes precipitaciones en forma de lluvia en el sur de Andalucía, sur de Valencia y norte de Alicante, así como en Baleares Por su parte, la nieve persistirá en la cordillera cantábrica y puede comenzar a caer en cotas bajas del centro y este de la península a partir del mediodía del domingo y prolongarse hasta la mañana del lunes. En la madrugada del domingo al lunes, las precipitaciones en forma de nieve podrían llegar incluso al área metropolitana y al corredor del Henares.
Estas precipitaciones en forma de nieve pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las carreteras de alta capacidad -autopistas y autovías, de ahí que sea imprescindible conocer el estado de
las carreteras antes de emprender un viaje. Las carreteras de alta capacidad que pueden verse afectadas por este episodio invernal son:
• A-66/AP-66 (Asturias y León)
• A-67 (Palencia-Cantabria)
• A-1 (Madrid-Burgos)
• A-2 (Madrid- Soria)
• A-15 (Soria-Pamplona)
