La Policía Portuaria de Avilés comunica que, por motivos de seguridad debido al lanzamiento de los fuegos de San Agustín, mañana miércoles quedará prohibido el atraque-desatraque de las embarcaciones de los pantalanes deportivos de la Ría de Avilés. La prohibición también incluye la navegación y el fondeo en la lámina de agua que forma la Dársena de San Agustín desde la esquina Sur del Muelle Pesquero hasta el Muelle del Centro Niemeyer.
El horario de restricción queda fijado desde las 23 horas del miércoles hasta la finalización del espectáculo pirotécnico “Brilla Avilés”. Durante los fuegos artificiales, uno de los eventos más destacados y con mayor seguimiento por parte del público. no se permitirá la estancia de personas sobre los pantalanes deportivos, ni desplazamientos. Los propietarios de embarcaciones deportivas deberán permanecer en sus barcos hasta la finalización del lanzamiento. Una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil vigilará el perímetro de seguridad en las aguas de la Ría.
Un total de 8 efectivos de la Policía Portuaria forman parte del dispositivo de seguridad coordinado por la Policía Local de Avilés, junto con Policía Nacional y Guardia Civil, Bomberos y 112 del Principado de Asturias, Bomberos de ArcelorMittal, seguridad privada, Cruz Roja, Capitanía Marítima, Renfe, ADIF, Centro Niemeyer, Hospital Universitario San Agustín, Fertiberia y Aeropuerto de Asturias.
Según explicó Juan Pantiga Fernández, jefe de la División de Operaciones Portuarias de la Autoridad Portuaria de Avilés, “desde la Autoridad Portuaria de Avilés aportamos los medios necesarios y trabajamos en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Avilés para que el lanzamiento luzca en todo su esplendor y sea disfrutado de manera segura por los miles de personas que cada año lo siguen desde el Paseo Manuel Ponga. Uno de nuestros principales cometidos es coordinar la entrada y salida de buques mercantes para evitar maniobras coincidentes con el lanzamiento. Y también ponemos a disposición del Plan de Seguridad del evento el Centro Control de Videovigilancia del Puerto de Avilés desde el que el jefe de servicio de la Policía Portuaria tiene acceso a toda la operativa del lanzamiento desde las diversas cámaras ubicadas en el entorno de los muelles de ArcelorMittal, Pesquero y Centro Niemeyer, así como en el Paseo Manuel Ponga y la avenida Conde Guadalhorce”.
Además, la Policía Portuaria se encargará del control de tráfico en dos puntos de la avenida Conde Guadalhorce (paso a nivel de Larrañaga y confluencia con la calle Demetria Suárez), así como en ambos extremos de la pasarela peatonal que une el Muelle Deportivo con el Centro Niemeyer. Corresponde también al Puerto avilesino al apagado del alumbrado en muelles y en el Paseo Manuel Ponga, instantes antes del inicio del espectáculo pirotécnico.
Normas de seguridad
• Tráfico. A las 23.15 horas del miércoles se cortará el tráfico en toda la calle de El Muelle; en el tramo de la avenida de Los Telares desde la glorieta de Los Oficios a la glorieta de la Estación de Autobuses; en el tramo de Conde de Guadalhorce entre la travesía de Demetria Suárez y en el acceso de la N-633 hacia el puente Azud. También habrá restricciones en la calle de La Muralla, en la calle Doctor Graíño y en plaza de Pedro Menéndez.
• Peatones. Desde las 23.15 horas, la pasarela peatonal desde la plaza de Santiago López sólo se podrá usar en sentido al Centro Niemeyer. Minutos antes del inicio de espectáculo, la pasarela peatonal hacia el Niemeyer desde el puerto deportivo se cerrará al público.
• Restricciones. Durante el espectáculo pirotécnico no se permitirá la presencia de público
en el puente de San Sebastián; en la pasarela peatonal desde la plaza de Santiago López al paseo de la ría y en la pasarela del puerto deportivo al Niemeyer.
• Puerto Deportivo. Entre el Muelle del Centro Niemeyer y el Muelle Pesquero estará prohibida la navegación y el fondeo. Una lancha de la Guardia Civil velará el cumplimiento de la norma.
Brilla Avilés
El lanzamiento comenzará en la medianoche del miércoles 27 de agosto, víspera de la festividad de San Agustín, y contará con 12 conjuntos personalizados con más de un millar de disparos. ‘Brilla Avilés’ arrancará con efectos visuales y sonoros para continuar con los conjuntos según la siguiente secuencia:
– Un jardín sobre la Ría. Explosión cromática con margaritas, dalias, crisantemos, hortensias y girasoles que transformarán el cielo avilesino en un jardín flotante sobre la ría.
– Carcasas ‘Avilés’. Azules y blanco disparados en máximos calibres gran altitud y amplitud. Se incorporará una base de candelas rojas como guiño al tercer color de la ciudad.
– Homenaje al Niemeyer. Gran mosaico blanco que evoca la Cúpula del Centro Niemeyer que irá seguida de una línea de volcanes amarillos para terminar transformando el cielo en un diseño que recordará al Auditorio del centro cultural.
– Conjunto de sauces. Oro a cambio de plata y gigantescas colas de caballo que a modo de cascada sobre el agua.
– Figuras. Aros simultáneos cambian de color que se convertirán en una cara que sonríe al público. Le siguen coronas de brocade, grandes corazones rojos, medusas y peonías bicolor.
– Estrellas fugaces. En blanco y rojo, acompañadas de candelas inferiores que crearán un efecto de arcos horizontales que recordarán los soportales del casco histórico avilesino.
– Fuegos acuáticos. Doble conjunto de fuegos lanzados desde el agua de la Ría (nenúfares y palmeras).
– Descarga eléctrica. Conjunto que simula una gran tormenta eléctrica con relámpagos y truenos.
– Lluvia de kamuro. Volcanes de kamuro con efecto crepitante a lo largo del cielo en tonos azules, blancos y rojos.
– Efecto sakura. Gran fachada de baterías con efecto sakura con cometas rojos y multi estrellas, huevos de dragón y volcanes.
– El gran palmeral. Combina acuáticos y aéreos para crear el gran palmeral de Avilés que va creciendo de calibre y amplitud. Las más altas alcanzarán los 75 metros de altura.
-La gran catarsis. Traca final de larga duración y con elevada carga de pólvora. Gran castillo multicolor y ‘terremoto final’, seña de identidad de la pirotecnia ourensana Xaraiva.