La Junta de Gobierno Local de Siero, en sesión extraordinaria celebrada esta mañana, ha dado luz verde definitiva al proyecto de urbanización del parque de La Reconquista, en Pola de Siero. Esta actuación, que se ubicará en el entorno del antiguo matadero, contará finalmente con un presupuesto de 5.850.049 euros tras aprobarse un incremento de 750.000 euros respecto a la previsión inicial. Según han detallado el alcalde, Ángel García y el concejal de urbanismo, Javier Rodríguez, este aumento presupuestario responde estrictamente a ajustes técnicos en las unidades de obra, subrayando que el diseño original del proyecto no ha sufrido modificaciones.
La intervención permitirá transformar una superficie de 15.380 metros cuadrados, actualmente degradada y sin uso, en un gran pulmón verde diseñado bajo criterios de sostenibilidad y accesibilidad. El espacio, delimitado por las calles de Asturias, Capitán General Gutiérrez Mellado, Ramón y Cajal y la línea ferroviaria Oviedo-Santander, contará con una amplia red de zonas verdes, arbolado autóctono y una gran pradera central, Además, el diseño incluye una plaza púlica pavimentada para el encuentro vecinal, áreas de juegos infantiles adaptadas por edades y un anillo perimetral de pavimento blando de 500 metros destinado a la práctica de carrera y caminata.
En el ámbito deportivo, el parque de La Reconquista dispondrá de una pista multideporte cerrada y una cancha de vóley playa, ampliando así la oferta de ocio de aire libre en la zona oeste de la localidad. Una de las infraestructuras clave del proyecto será la construcción de un aparcamiento subterráneo de dos plantas con capacidad para 146 plazas de estacionamiento. Esta instalación aprovechará el desnivel natural de la parcela para quedar completamente integrada y oculta bajo la urbanización, con su acceso principal situado en la calle Asturias.
El proyecto también contempla la renovación integral de todas las redes de servicios públicos, incluyendo abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, además de la instalación de sistemas de aprovechamiento de aguas pluviales para el riego. Cabe destacar que el diseño ha sido coordinado con ADIF para asegurar la compatibilidad con el futuro desdoblamiento de la línea ferroviaria. Esta ambiciosa transformación urbana, que ha contado con participación ciudadana, está cofinanciada en un 70% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional(FEDER).
Destacado
- Movilidad finaliza la estabilización del talud en la AS375, en Mieres, tras una inversión de más de 1,6 millones
- Barbón aprovecha el 40 aniversario del Hospital ‘Carmen y Severo Ochoa’ para anunciar la licitación del centro de salud de Cangas del Narcea
- El Alimerka OCB e Íñigo de la Villa separan sus caminos
- Zaire Williams energía y puntos para el perímetro del Alimerka OCB
- El Gobierno de Asturias destina 34 millones a la construcción de la red que llevará el agua regenerada en Villaperi a la industria
- La unidad de neurorrehabilitación de Avilés comenzará a funcionar el lunes en el centro de salud de El Quirinal
- El Gobierno de Asturias licita la construcción de las escuelinas de los colegios públicos Rey Pelayo y Santa Olaya, de Gijón/Xixón, con un presupuesto de 743.465 euros
- El Gobierno de Asturias reitera su negativa a la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica
- Restricciones de tráfico con motivo del concierto de «Aitana»
- El Ayuntamiento de Avilés remodelará el local de tenis mesa de La Magdalena
