La Junta de Gobierno Local de Siero, en sesión extraordinaria celebrada esta mañana, ha dado luz verde definitiva al proyecto de urbanización del parque de La Reconquista, en Pola de Siero. Esta actuación, que se ubicará en el entorno del antiguo matadero, contará finalmente con un presupuesto de 5.850.049 euros tras aprobarse un incremento de 750.000 euros respecto a la previsión inicial. Según han detallado el alcalde, Ángel García y el concejal de urbanismo, Javier Rodríguez, este aumento presupuestario responde estrictamente a ajustes técnicos en las unidades de obra, subrayando que el diseño original del proyecto no ha sufrido modificaciones.
La intervención permitirá transformar una superficie de 15.380 metros cuadrados, actualmente degradada y sin uso, en un gran pulmón verde diseñado bajo criterios de sostenibilidad y accesibilidad. El espacio, delimitado por las calles de Asturias, Capitán General Gutiérrez Mellado, Ramón y Cajal y la línea ferroviaria Oviedo-Santander, contará con una amplia red de zonas verdes, arbolado autóctono y una gran pradera central, Además, el diseño incluye una plaza púlica pavimentada para el encuentro vecinal, áreas de juegos infantiles adaptadas por edades y un anillo perimetral de pavimento blando de 500 metros destinado a la práctica de carrera y caminata.
En el ámbito deportivo, el parque de La Reconquista dispondrá de una pista multideporte cerrada y una cancha de vóley playa, ampliando así la oferta de ocio de aire libre en la zona oeste de la localidad. Una de las infraestructuras clave del proyecto será la construcción de un aparcamiento subterráneo de dos plantas con capacidad para 146 plazas de estacionamiento. Esta instalación aprovechará el desnivel natural de la parcela para quedar completamente integrada y oculta bajo la urbanización, con su acceso principal situado en la calle Asturias.
El proyecto también contempla la renovación integral de todas las redes de servicios públicos, incluyendo abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, además de la instalación de sistemas de aprovechamiento de aguas pluviales para el riego. Cabe destacar que el diseño ha sido coordinado con ADIF para asegurar la compatibilidad con el futuro desdoblamiento de la línea ferroviaria. Esta ambiciosa transformación urbana, que ha contado con participación ciudadana, está cofinanciada en un 70% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional(FEDER).
Destacado
- Restricciones de tráfico con motivo del concierto de «Aitana»
- El Ayuntamiento de Avilés remodelará el local de tenis mesa de La Magdalena
- Retirada del corte, durante la época estival, por las obras de rehabilitación del puente de la N-632 sobre el río Sella
- VESU vuelve esti fin de selmana: tres díes de música n'Uviéu y La Ribera pa celebrar la so séptima edición
- VESU regresa este fin de semana: tres días de música en Oviedo y Ribera de Arriba para celebrar su séptima edición
- 20 empresas asturianas participan desde hoy en el proyecto de agendas comerciales de Caja Rural de Asturias y la Cámara de Comercio de Oviedo
- El presidente anuncia la convocatoria de ayudas a víctimas de accidentes laborales en todo tipo de actividades, con una cuantía individual de hasta 72.000 euros
- Todos los contaminantes disparados en toda Asturias por el cancerígeno benceno, las partículas y el ozono.
- El eclipse solar de 2026 dispara las reservas en alojamientos al aire libre, con subidas de más del 300% en Asturias
- El Ayuntamiento de Siero mejora el firme en la carretera que une Granda oeste con Colloto, bordeando la Central Lechera Asturiana
