Según la Policía Local de Oviedo más de 16.000 personas han participado en la manifestación para el fin del peaje del Huerna.
“He venido a dar la cara por Asturias”. El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, ha defendido hoy con rotundidad su presencia en la movilización contra el peaje del Huerna. “En mi toma de posesión empeñé mi palabra con Asturias y por eso estoy aquí y lo está el Gobierno de Asturias, como uno más, acompañando a la ciudadanía que se ha querido sumar a esta movilización”.
El jefe del Ejecutivo, que ha participado previamente en la reunión de la Alianza por las Infraestructuras, que reúne a fuerzas políticas y agentes sociales y económicos, se ha sumado a la movilización que bajo el lema Asturias unida. Fin al peaje del Huerna, ha reunido a miles de personas en Oviedo/Uviéu para reclamar la supresión del pago para circular por la autopista AP-66 que une Asturias y León a través del valle del Huerna.
En su opinión, y a la espera de conocer el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, “Asturias tiene todas las de ganar”, una vez que la Comisión Europea “fue muy clara y contundente” con el dictamen que lo considera nulo por ser contrario a las normas europeas de licitación pública, “y eso, para nosotros, es el elemento clave y nuclear”.
Barbón ha asegurado, que pese a la discrepancia con la Administración central, el Principado mantiene “una comunicación permanente con el conjunto del Gobierno central, con el que los cauces están abiertos”. Y ha reiterado que “la posición de Asturias es conocida y reconocida porque se la hemos trasladado al ministerio, al igual que hice yo mismo”. El presidente ha recordado que desde el año 2000 esta es una reivindicación constante de los gobiernos socialistas de Asturias.