Hubo que esperar casi un mes desde el estreno ligero del Palacio de los Deportes para que el Alimerka OCB enderezara el rumbo marcado en la pretemporada y así colocar la primera muesca bajo la bóveda de Sánchez del Río. A la cuarta jornada, el conjunto carbayón se reencontró con su mejor defensa e hilvanó su ataque para descoser a Ureta Tizona Burgos en un tercer cuarto primoroso. Al final, un 93-80 que encierra muchas cosas para diseccionar y que fue del disfrute de los 4.182 espectadores que se congregaron hoy en coliseo ovetense.
Primero, la defensa. Llegaban los de Juste con un balance de solo una victoria pero siendo el segundo mejor equipo ofensivo ce la competición. Y el OCB se fajó para contener su amenaza exterior durante los 40 minutos. Desde ahí manejó el ritmo del partido y pudo romperlo en un tercer cuarto de alta anotación, con el acierto de Hermanson, el mejor hoy (25 puntos, 6/9 en triples, 22 de valoración) perfectamente secundado por Lobaco y el debutante Townes que dejó una gran actuación.
El primer cuarto fue de tanteo, aunque de desgaste por la intensidad en los contactos y el ritmo de juego. La máxima la lograba el el OCB con dos canastas consecutivas de Shelist para el 17-14 a falta de 1,20 de acabar el parcial (17-17 final). Tizona dominaba los tableros pero el ritmo de anotación contenido beneficiaba a los locales que, de nuevo, comenzaron a dejarse puntos desde la línea de personal: al descanso un pobre 8 de 17 desde la suerte individual.
El segundo cuarto comenzó con la misma tónica. Igualdad en ambas mitades con los de Juste tratando de aprovechar centímetros por dentro y con los de Rodríguez castigando con personales cada intento de penetración. De hecho Tizona entró en bonus con 7 minutos por jugar. El OCB elevó su ritmo en ataque con un mate de Faure y dos triples consecutivos del debutante Townes y Hermanson. Era la máxima, 34-25, pero, como en el primer envite, los visitantes reaccionaron con un 2-9 de parcial en los dos últimos dos minutos para dejar todo por decidir a la vuelta de vestuarios.
Al comienzo del tercer cuarto el OCB entró también en problemas de faltas con sus interiores, Faure, Cosialls y Shelist ya sumaban personales cada uno.Tizona le dio la vuelta con triple de Parrado para el 39-41 a falta de 6,39 para el final del parcial. El partido estaba ahí ahí. A un tris de romperse para uno de los dos lados y fueron los azules los que dieron con la tecla. De seguido dio réplica Hermanson desde el arco. De igual modo,.a triple del visitante, respuesta de Duscak sobre la bocina y otro más de Lobaco. Era el 50-46 y en estas, apareció Parham desde su gris partido para extender la racha al 53-46 que provocó el tiempo muerto de Tizona.
Desmelenados, Lobaco golpeó de nuevo y un dos mas uno de Faure ponía la máxima (59-48) a 2.40 para el cierre del periodo. La mala noticia a final del cuarto eran las cuatro faltas de Faure y Shelist que iban a mermar la rotación interior en los últimos diez minutos. Merma de la que se repuso el local bajando al propio Lobaco al poste y dando minutos a quintetos pequeños para la pegajosa defensa de cambios.
El último cuarto comenzaba toda velocidad. Un dos más uno de Townes, un triple de Dan contestado también desde más allá del arco y de un más 14 se pasaba al 71-60 con ocho minutos por jugar. Pese a que el OCB se manejaba con ventajas cercanas y superiores a los 10 puntos, el partido no parecía cerrado en absoluto.
Townes y Hermanson forzaron la máquina pero el equipo burgalés contestaba por medio de Jofresa. Con 85-72 a falta de tres minutos Rodríguez ordenó tiempo muerto para tomar aire, aclarar ideas y dormir el encuentro. Entre los dos y la dirección de Duscak lograron cerrar el partido y lograr la primera victoria del curso.
La competición no para y el Alimerka OCB encara semana con compromiso copero en la eliminatoria de dieciseisavos de final ante Monbus Obradoiro el próximo miércoles 22. Las entradas se pueden adquirir aquí. El domingo tocará viajar a Mallorca para enfrentarse a Palmer Basket Mallorca Palma.