Se trata una vez más de la caza ilegal de un ejemplar de oso pardo (Ursus arctos) (especie catalogada “En peligro de extinción”, Real Decreto 139/2011) como ya hemos vuelto a denunciar ante la Fiscalía, que tiene sin resolver otros muchos casos de furtivismo que hemos denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista. Que nos encontramos ante un nuevo caso de furtivismo como el del pasado el 18 de julio en Degaña muerto en un lazo. Este nuevo animal tenía al menos un disparo y por lo tanto ante un indudable delito (tipificado en el Código Penal) .Que estos delitos parecen ser la tónica general de lo que está ocurriendo en Asturias, como así se pone de manifiesto en los recientes caso de furtivismo que ademas de animales salvajes afecta también al ganado domestico. Que el silencio en este caso del Principado de Asturias no puede achacarse a las necesarias investigaciones, transcurrido suficiente tiempo desde la aparición de los restos del animal, sino a un interés en ocultar estos graves hechos. Que las medidas previstas por el Principado de Asturias contra el furtivismo no están funcionando. En este caso el aviso de los restos fue dado por un particular. Evidentemente la degradación de las condiciones de trabajo de los Agentes de Medio Ambiente del Principado, es una de las razones de la persistencia de estos delitos. Actuaciones realizadas hace algunos años se han abandonado como las campañas coordinadas de búsqueda y retiradas de lazos. Creemos necesario elaborar un Plan Contra el Furtivismo que ponga las bases para minimizar estos delitos sin demora como llevamos años reclamando desde la Coordinadora Ecoloxista. Entendemos que es preciso que se abran diligencias de investigación ante posibles delitos contra la fauna salvaje, en este caso un ejemplar de una especie catalogada “En Peligro de Extinción” (Real Decreto 139/2011), por tratarse de un evidente caso de furtivismo.
Destacado
- Movilidad finaliza la estabilización del talud en la AS375, en Mieres, tras una inversión de más de 1,6 millones
- Barbón aprovecha el 40 aniversario del Hospital ‘Carmen y Severo Ochoa’ para anunciar la licitación del centro de salud de Cangas del Narcea
- El Alimerka OCB e Íñigo de la Villa separan sus caminos
- Zaire Williams energía y puntos para el perímetro del Alimerka OCB
- El Gobierno de Asturias destina 34 millones a la construcción de la red que llevará el agua regenerada en Villaperi a la industria
- La unidad de neurorrehabilitación de Avilés comenzará a funcionar el lunes en el centro de salud de El Quirinal
- El Gobierno de Asturias licita la construcción de las escuelinas de los colegios públicos Rey Pelayo y Santa Olaya, de Gijón/Xixón, con un presupuesto de 743.465 euros
- El Gobierno de Asturias reitera su negativa a la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica
- Restricciones de tráfico con motivo del concierto de «Aitana»
- El Ayuntamiento de Avilés remodelará el local de tenis mesa de La Magdalena
