Dentro de las actuaciones previstas en el marco de activación del Plan de Protección Civil de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) se recuerda a la población la necesidad de extremar las precauciones dado el alto riesgo de incendios forestales.
Dadas las previsiones meteorológicas para los próximos días, especialmente para mañana viernes, con aviso especial por altas temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde el Comité de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) del plan se ruega cumplir la normativa en vigor y las prohibiciones establecidas.
Están prohibidas todo tipo de quemas, encender fuego en espacios abiertos, zonas recreativas y zonas habilitadas para ello. No está permitido el uso de material pirotécnico, ni maquinaria y vehículos en zona forestal.
Puede consultar la normativa vigente en el siguiente enlace:
https://sede.asturias.es/bopa/2024/09/23/2024-08053.pdf
A parte de las medidas específicas del uso del fuego y sus prohibiciones, para prevenir resulta crucial su colaboración:
• Si ve fuego en su inicio, avise al 1-1-2 inmediatamente
• En caso de verse sorprendido por un incendio, debe evitarse penetrar en el monte o en el bosque
• Si el fuego tiene entidad, aléjese en dirección opuesta al humo. No busque refugio en zonas profundas y huya siempre cuesta abajo.
• Nunca intente cruzar las llamas y si el fuego te alcanza sitúate en la zona ya quemada siempre de espaldas al viento.