La Mor
Una treintena de efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y del Servicio de Extinción y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Gijón trabajan en las labores de extinción del incendio declarado en el Monte Areo de Gijón que ha obligado a desalojar, preventivamente, unas 50 personas.
Las tareas de extinción se han organizado en tres sectores: en la cola del incendio, en la zona del Visu, un segundo sector en Formaciello y el tercero en Melendrera. Dada la mala o casi nula visibilidad las labores se centran fundamentalmente en realizar tareas de protección de viviendas. También se está tratando de determinar donde se encuentra la cabeza del incendio para determinar tácticamente como poder frenar su avance. Por parte del SEPA permanecen en la zona ocho efectivos de bomberos, dos cuadrillas forestales y un jefe de zona al frente del dispositivo.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias se ha activado también las ERIES sicosocial y de albergue de Cruz Roja que ya se encuentran en el colegio de Monteana donde a estas horas permanecen unas treinta personas del total de desalojados preventivamente por el incendio. A este centro, por parte del SAMU, se ha enviado el equipo médico de la UVI-móvil de Gijón, una ambulancia de soporte vital básico y una convencional que han atendido a tres personas, dos de ellas con una leve crisis de ansiedad que fueron dados de alta in situ y una tercera, con una lesión en un tobillo, que fue trasladada al Hospital de Jove.
A primera hora de la mañana, si la meteorología lo permite, se movilizará uno de los helicópteros multifunción del SEPA para sumarse a las tareas de extinción.
Tras la activación del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en Situación 1, a las 23.11 horas, en la sede del SEPA, en La Morgal se constituyó el Centro de Coordinación Operativa del plan (CECOP) a cuyo frente, como director del mismo, está el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo. Al CECOP se han incorporado representantes del Ayuntamiento de Gijón, del SAMU, además de los directores de Custodia del Territorio y Prevención de Incendios, el de Cooperación Local y Seguridad, el Gerente del SEPA, la Jefa del Área de Bomberos, 112 y Protección Civil, técnicos del área y mandos de bomberos.
