Adrián Barbón ha valorado el legado de Antonio Trevín: “En un momento de gran inestabilidad, en un contexto muy complicado, él supo encauzar los proyectos vinculados a la reconversión de Asturias”. El jefe del Ejecutivo ha acompañado esta mañana a la familia de Trevín, fallecido ayer en Llanes a los 69 años, en la capilla ardiente instalada en la sede de la Presidencia del Principado, en Oviedo/Uviéu. “Hoy es un día duro para quienes de una forma u otra lo conocimos, lo valoramos y lo escuchamos”, ha reconocido.
Barbón ha destacado varias características de Trevín como persona y político: su sólida vocación municipalista, su compromiso con el asturianismo “social, cultural y político”, su juventud cuando asumió la presidencia y el hecho de que fue el primer presidente autonómico que había sido previamente alcalde.
“Era un presidente profundamente orgulloso de la identidad de Asturias, de su tradición, de su historia, de su cultura, de sus lenguas… En eso aprendí mucho de él”, ha asegurado.
El presidente ha indicado que le habría encantado entregar la Medalla de Asturias 2025 a Trevín en el acto previsto para el próximo 8 de septiembre en reconocimiento a toda su trayectoria y a las diferentes responsabilidades que asumió a lo largo de su trayectoria, entre las que ha destacado la alcaldía de Llanes. “Si hubo un político que puso Llanes en el mapa, ese fue Antonio Trevín”, ha afirmado.
El Gobierno de Asturias ha decretado tres días de luto oficial por la muerte del presidente Antonio Trevín. Durante el período de duelo, que finalizará en la madrugada del domingo, las banderas de los edificios oficiales ondearán a media asta y se suspenderán los actos extraordinarios del Ejecutivo autonómico, aunque se mantendrá la actividad ordinaria.
Antonio Trevín fue presidente del Principado (1993-1995), delegado del Gobierno en Asturias (2004-2011), alcalde de Llanes en dos períodos (de 1987 a 1993 y de 1999 a 2004), director provincial de Educación (1985-1987), concejal de Llanes y parlamentario en la Junta General y en el Congreso.
El Ejecutivo autonómico acordó el pasado 7 de abril concederle este año la Medalla de Asturias en reconocimiento a su trayectoria de servicio público, tanto en la función docente como en el ejercicio de sus numerosos cargos de representación política.