El Comité Ejecutivo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés ha mantenido este jueves una reunión en las instalaciones de ArcelorMittal. Tras la reunión del Comité Ejecutivo, se han unido los vocales del Pleno Corporativo de la Cámara y, a continuación, han realizado una visita a las instalaciones de la factoría en Avilés, tras la que ha tenido lugar un almuerzo de trabajo con representantes de ArcelorMittal.
Los miembros del Comité Ejecutivo han analizado, entre otros asuntos, el interés demostrado por la Autoridad Portuaria de Avilés y la empresa Indra por los suelos de las antiguas baterías de cok, con sendos planes industriales.
La factoría de ArcelorMittal en Avilés mantiene una actividad centrada en el acabado de productos planos y la innovación tecnológica, mientras atraviesa por un periodo de reestructuración y transición industrial, que tiene uno de sus principales ejes de actuación en los proyectos relacionados con su plan de descarbonización. La Cámara ha mostrado su apoyo a los esfuerzos de la siderúrgica para avanzar en esa dirección.
Suelos de baterías
La Cámara considera que los suelos de las antiguas baterías de cok representan la mayor oportunidad para el crecimiento económico y la creación de empleo de los últimos años, poniendo en alto valor el suelo disponible por ser estratégico y no comparable con otros suelos disponibles en el mercado.
La entidad cameral ve positivo el creciente interés demostrado para la compra de los 330.000 metros y apoyará el desarrollo industrial que finalmente se desarrolle en los mismos y que contribuirá de manera notable al desarrollo económico y social de Avilés y de Asturias. En el momento actual debemos de ser prudentes con la decisión de qué proyecto impactaría más positivamente en la economía y empleo local. A la falta de definición de proyectos se suma que los suelos aún no cuentan con el proyecto de descontaminación de los mismos, por lo que se estima que no se podrá disponer de ellos en al menos dos o tres años. Una descontaminación cuyo coste estimado supera los 10 millones de euros.
Existe un optimismo generalizado en el sector empresarial avilesino ante la posibilidad de que Indra desembarque en ese emplazamiento. La industria auxiliar local ya ha manifestado que su implantación sería una gran noticia para el tejido productivo de la región pese a la inquietud generada por los metros finales que Indra plantea para actividad productiva y cuantos para pistas de pruebas y espacio de almacenamiento logístico. El interés de Indra por los suelos está condicionado a tener más de un kilómetro de extensión longitudinal, mínimo necesario para las pruebas de vehículos.
En definitiva, la Cámara defiende que este suelo industrial es estratégico para evitar que la comarca pierda oportunidades frente a otros territorios, por lo que ve necesario un análisis pormenorizado de las distintas alternativas para que incidan de un modo positivo y duradero en el desarrollo industrial de una de las zonas más atractivas del norte de España.
En opinión del presidente de la Cámara, Daniel González, el interés de Indra por implantarse en Avilés es una buena noticia “y en eso creo que todos los agentes involucrados estamos de acuerdo”.
En su opinión, tanto si se implanta Indra como si finalmente adquiere esos terrenos la Autoridad Portuaria, la operación “va a contar con el apoyo de la Cámara del de Comercio de Avilés”, aunque ha considerado que todavía es pronto para valorar ambos proyectos porque, para ello, es preciso que hay una mayor información y consolidación de los planes, especialmente, en lo que concierte al grado de implantación de la industria en ese terreno y a la cantidad de empleo que generaría
