El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, denunció hoy en Avilés que el Gobierno de Barbón no haga nada y se mantenga en silencio ante las supuestas mordidas en la contratación del derribo de las Baterías de Avilés, que investiga la UCO, y que ese suelo industrial no está en disposición de ser utilizado. “¿Cuál sería el panorama político que se estaría comentando en Asturias si un Gobierno del Partido Popular hubiese anunciado la puesta a disposición de un suelo industrial en Avilés y nos encontrásemos en esta situación?”, se preguntó.
Queipo señaló que el proyecto de Baterías de Avilés es uno de los mayores suelos industriales de Asturias, con 200.000 m2, “y se tenía la responsabilidad de prepararlo, descontaminarlo, urbanizarlo y ponerlo a la venta con un precio conocido para que aquellos inversores que estuviesen interesados en implantar su proyecto industrial tractor pudieran hacerlo”.
“Todo lo que ha ocurrido hasta ahora va en el sentido estrictamente contrario, y en el Gobierno del Principado nadie ha pedido explicaciones; Sabemos que Sepides tendría que conocerlo, evidentemente, y ser de alguna manera copartícipe, y sabemos que el expresidente de la SEPI está siendo investigado dentro del caso Leire Díez, a quien llaman la fontanera, y parece que no le importa a nadie que el suelo de Baterías, (2:13) que tendría que ser un lugar de desarrollo, de potenciar el crecimiento económico y la creación de empleo, está abandonado”, destacó.
El líder del PP exigió que se haga el trabajo porque “este suelo no está todavía preparado para el desarrollo industrial, hay que plantear un proyecto riguroso, serio, con una estrategia detrás y, sobre todo, con certidumbres para que quien quiera venir aquí a instalarse y a construir su proyecto industrial lo pueda hacer con todas las garantías y pueda contribuir al futuro y a la riqueza de Asturias”.
“Conocemos algunos proyectos industriales que en los últimos días han ido saliendo, y no se pueden obviar, deberían atenderse porque se trata de un suelo que es el futuro de la comarca de Avilés y de Asturias, un suelo que tiene que ser ocupado por proyectos tractores, generadores de empleo, diferenciadores, y que aporten I+D a la comunidad autónoma, y todo lo demás son equilibrios y malabares entre entes de una misma administración, que es el Estado, que no está aportando nada al progreso de Asturias, y a mí me extraña el silencio del Gobierno de Asturias”, indicó.
Queipo reclamó en este sentido al Gobierno regional y al propio Barbón “que se moje, que venga aquí a coordinar lo que está ocurriendo, que decida juntamente con la Administración del Estado, qué va a hacer con el futuro del suelo de baterías, y que por una vez pongan orden y un plan sobre la mesa para dar garantías, para dar seguridad, para dar estabilidad, y para que esto se pueda desarrollar de una forma cierta, no solamente en anuncios vacíos, normalmente en campañas electorales, para que después nada se haga y Avilés siga esperando un futuro que merece, pero que no le quieren dar”.
El presidente del PP mostró su “preocupación máxima” por la posibilidad de que una importante inversión en Defensa de la multinacional Indra traslade a León el plan que tenía para Avilés: “La industria de la defensa, que va a ser determinante y muy importante en los próximos años, no se va a detener, y buscará otro emplazamiento, y lo que está planteando Indra es muy interesante porque aporta valor añadido, riqueza y generación de empleo de calidad”.
“A mí me asusta, como asturiano que ya se esté planteando marcharse a León, porque creo que Asturias no está para perder inversiones, sería catastrófico. Y mientras todo esto ocurre, Barbón está cantando con Revilla por los bares”, censuró, y añadió: “Si no hay nadie al volante, si nadie se va a ocupar de lo importante, que se aparte, pero no podemos seguir esperando”.
En su visita a la zona de Baterías, Álvaro Queipo estuvo acompañado de la diputada nacional del PP Esther Llamazares; la secretaria general del partido, Beatriz Llaneza: la presidenta del PP de Avilés, Estefanía González, y el diputado regional Rafael Alonso.
Esther Llamazares señaló que “es muy importante que la Administración, tanto autonómica, que tiene las competencias, como nacional, que legisla, den certidumbre a las empresas y facilitar para que haya inversiones”.
A este respecto, afirmó que “lo que está pasando en Aviles está generando dudas, de hacia dónde va el modelo de industria de Avilés y nos preocupa porque el suelo de Baterías es el proyecto que le queda a la ciudad en los próximos años”.
“Ha salido una propuesta de la Autoridad Portuaria absolutamente extemporánea que no es el plan aprobado por unanimidad del Ayuntamiento de Avilés. Tememos que, entre juegos de afirmaciones, se vaya a prolongar en el tiempo esta incertidumbre permanente, y pedimos responsabilidad, que el Ayuntamiento de Avilés valore qué es lo mejor para la ciudad y que en esa valoración, que tiene que hacer a todos los niveles, a nivel social, a nivel económico, a nivel fiscal, a nivel de lo que representan esas inversiones, lógicamente tenga algo más que decir que todo le parece bien”.
Compromisos vacíos de Barbón
Por otra parte, Álvaro Queipo también se refirió a los compromisos anunciados por Barbón para este año: “Es un despropósito que siga haciendo ruedas de prensa para hacer anuncios vacíos que después se incumplen de forma flagrante; Asturias está harta, cansada de este Gobierno, porque no está a lo que tiene que estar, no le importa la atracción de inversiones, la generación de riqueza, solo está a mantenerse en el poder, y ya nadie se cree las promesas de Barbón porque siempre deja tirados a los asturianos”.
