- Quienes dispongan de entradas “Early Access” deberán estar a las 17:30 h. en la entrada de la calle El Bosque, mientras que el resto entrará a partir de las 19:00 h. por la calle María de Maeztu a través de tres accesos (para “Front Stage y “Gradas”, para “PMR” y para “Pista”)
- Desde las 23 h. de hoy se prohíbe aparcar en las vías más próximas al recinto, y desde las 8:00 h. de mañana habrá cambios en la ordenación del tráfico en las calles de La Magdalena, Leopoldo Alas Clarín y Amistad
- A disposición 1.467 plazas de aparcamiento gratuito en el PEPA, La Grandiella, el CIFP Avilés, el CEIP El Quirinal y La Curtidora; y 1.273 de pago en La Exposición, plaza de España, calle Cuba y Centro Niemeyer
- Habrá un dispositivo especial de autobuses que conectará con Oviedo y Gijón, y se insiste en la recomendación de utilizar el transporte público para evitar problemas de circulación
Todo preparado en Avilés para acoger mañana viernes el esperado concierto de “Aitana”, que a las 22:00 horas se subirá al escenario del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena dentro de su Cuarto Azul World Tour, con todas las entradas vendidas (cerca de 20.000 en total).
La apertura de puertas será escalonada, en función del tipo de entrada y del área al que dé acceso. Así, quienes dispongan de entrada “Early Access Front Stage” o “Early Access Pista” deberán estar presentes a las 17:30 h. en la puerta de acceso ubicada en la calle El Bosque, para poder acceder al recinto a partir de las 18:00 horas.
Quienes no dispongan de entradas “Early Access” comenzarán a entrar al recinto a partir de las 19:00 horas. Para estas personas habrá otros tres puntos de acceso diferentes a lo largo de la calle María de Maeztu. El más cercano al escenario dará acceso a las personas con entradas de “Front Stage” y “Gradas”. El siguiente, más cercano a las gradas, estará reservado para personas con movilidad reducida. Por último, las personas con entradas de “Pista” entrarán al recinto por la parte trasera del pabellón, al fondo de la calle María de Maeztu.
Como en el concierto de “El último de la fila”,el recinto contará con un puesto sanitario, aseos, zona de hostelería (barras para la venta de bebidas y foodtrucks para alimentación) y puestos de venta de merchandising.
Dispositivo de seguridad
La Policía Local de Avilés volverá a poner en marcha un dispositivo de seguridad para que el concierto de ‘Aitana’ en el Pabellón de La Magdalena, tal y como sucedió el pasado fin de semana durante el concierto de “El último de la fila”.
Para ello, se desplegarán 32 efectivos desde las 8 de la mañana, con personal de refuerzo. A partir de las 14 horas se incorporará la totalidad de efectivos de Policía Local hasta la finalización del evento. Hay que destacar también que durante toda la jornada se pondrá en marcha un dispositivo especial para coordinar los accesos y la movilidad en toda la ciudad. Además, se recomienda a los asistentes que acudan con anticipación suficiente, atiendan a las indicaciones del personal acreditado y se informen únicamente a través de canales oficiales, para evitar bulos que se puedan distribuir por redes sociales.
Para el concierto de ‘Aitana’ se han incorporado nuevas medidas de seguridad, dado que el show de la artista comercializa hasta cinco tipos diferentes de entrada, según la ubicación y la posibilidad de entrada anticipada. Por ello, se han habilitado diferentes puntos de entrada al recinto.
Como recoge el Plan de Autoprotección, el evento también contará con seguridad privada. 85 personas completan el dispositivo de seguridad, entre vigilantes y auxiliares. Cifras que se sitúan muy por encima de las ratios exigidas para este aforo.
Por su parte, la Policía Nacional también desplegará medios y efectivos para garantizar la seguridad.
Restricciones de tráfico
Al igual que en la previa del concierto que”El Último de la Fila” ofreció el pasado viernes 20, se han establecido restricciones y cambios en la ordenación del tráfico para prevenir problemas de circulación, así como para facilitar la entrada y salida del público asistente de manera segura.
Las restricciones comenzarán desde las 23:00 horas de hoy jueves con la prohibición del estacionamiento en las vías más próximas al recinto, que se extenderá hasta las 7:00 horas del sábado 27. Afectará a las siguientes vías y tramos:
- Calle María de Maeztu, en su totalidad (vía reservada para vehículos de emergencia y como zona de evacuación)
- Calle de La Amistad, en tramo comprendido entre calles de La Magdalena y del Bosque (para su reserva para personas con movilidad reducida)
- Calle del Bosque, en su totalidad (vía habilitada como zona de evacuación)
- Calle de La Magdalena, tramo comprendido entre las calles María de Maeztu y Leopoldo Alas Clarín (al invertirse el sentido de circulación)
- El Barrial, frente a los números 23, 25, 27 y 29 (al quedar como itinerario alternativo a la AS-321)
- Zona de Fuente Santos
Ya mañana viernes 26, a partir de las 8:00 horas y hasta la finalización del concierto, se establecerán las siguientes limitaciones a la circulación:
- En la calle de La Magdalena se invertirá el sentido de la circulación en el tramo entre las calles María de Maeztu y Leopoldo Alas Clarín, encauzando el tráfico de entrada desde Castañeda (AS-321) hacia la calle Leopoldo Alas Clarín. En consecuencia, quedará prohibida la circulación desde la calle Leopoldo Alas Clarín en sentido a Castañeda (AS-321).
En la calle Amistad, en el tramo comprendido entre las calles Concordia y Leopoldo Alas Clarín, el tráfico quedará únicamente permitido en sentido hacia Buenavista. En consecuencia, los vehículos que circulen por la calle Leopoldo Alas Clarín y quieran continuar en dirección a la glorieta de Los Canapés serán desviados por las calles de La Magdalena y La Paz. Además, una vez finalizado el concierto, se cortará el tráfico de entrada en toda la calle Leopoldo Alas Clarín, desde la glorieta de Buenavista hasta la calle de La Amistad, y en toda la calle de la Amistad, hasta la glorieta de Los Canapés, permitiendo y facilitando así la salida de los vehículos con mayor fluidez.
A aquellos conductores que prevean detenerse puntualmente para dejar o recoger a asistentes al concierto se les recomienda hacerlo en la calle Gutiérrez Herrero o en la calle Río San Martín, dado que se trata de vías de dos carriles por sentido en las que no cortarán la circulación en su totalidad, ayudando a la fluidez del tráfico.
Dispositivo especial de autobuses
Para facilitar la movilidad y promover el uso del transporte público entre los asistentes al concierto, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) pone en marcha un servicio especial de autobuses, aumentado las frecuencias de ida y vuelta desde Oviedo y Gijón hasta Avilés con cuatro horarios de ida desde las estaciones de ambas ciudades y otros cuatro de vuelta hasta Avilés.
En Avilés, los autobuses llegarán y saldrán desde la parada de la avda. Gutiérrez Herrero, frente al supermercado LIDL, a unos 12 minutos a pie del pabellón de La Magdalena. Hay cuatro frecuencias en horario de tarde desde las estaciones de autobuses de Gijón y Oviedo: 17:45h, 18:15h, 19:00h y 19:30h. Para el trayecto de vuelta, por la noche, las salidas están programadas a las 00:30h, 00:45h, 01:45h y 02:00h.
Las personas que hayan reservado su plaza (todas están agotadas) solo tienen que acudir al punto de origen y/o al punto de regreso en el horario reservado y, en el mismo autobús utilizar la tarjeta Conecta o abonar el billete de bus.
Esta medida refleja la apuesta conjunta del Ayuntamiento de Avilés y el Consorcio de Transportes por el fomento de la movilidad sostenible y el uso del transporte público para minimizar así las limitaciones de aparcamiento y las aglomeraciones de tráfico en el entorno del recinto y en la ciudad. Con esta alternativa, el Ayuntamiento y el Consorcio animan al público a dejar el vehículo privado en casa y apostar por opciones más eficientes.
Aparcamiento adicional
Como ya se hiciera con motivo del concierto de 'El último de la fila', se han habilitado espacios adicionales para el estacionamiento de vehículos, ante la alta afluencia de público prevista, si bien se insiste en la recomendación de utilizar el transporte público para evitar problemas de circulación.
Habrá aparcamientos 1.467 plazas de aparcamiento gratuito en el PEPA (863), La Grandiella (354), el CIFP Avilés (150), el CEIP El Quirinal (50) y La Curtidora (50); y de pago en La Exposición (570), plaza de España (286), calle Cuba (117) y Centro Niemeyer (300)
Las 863 plazas en el PEPA se distribuyen a lo largo de la avenida del Aluminio (600), el aparcamiento ubicado en la calle Las Rederas (180), y el estacionamiento disuasorio de la calle Calafates (83). En La Grandiella se ubicarán 354 plazas: a las 120 del aparcamiento disuasorio se sumarán otras 134 generadas mediante acondicionamiento de dos parcelas sin construir junto al supermercado Alimerka.
Además de estos espacios, el Ayuntamiento habilitará el estacionamiento en otros recintos que contarán con horario de apertura y cierre. Así, se podrá aparcar en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Avilés (150 plazas, de 14:00 a 2:00 h.), en el CEIP El Quirinal (50 plazas, de 15:30 a 2:00 h.) y en el Centro de Empresas La Curtidora (50 plazas, de 14:00 a 2:00 h.).
Aparcamientos de pago
A estas 1.467 plazas gratuitas se añaden 1.273 de pago: las 300 que se ubican en el subterráneo del Centro Niemeyer (con un coste único de 2€, abierto de 14:00 a 2:30 h.), y las 973 que suman los tres aparcamientos de pago gestionados por Ruasa: La Exposición (570 plazas), plaza de España (286 plazas) y calle Cuba (117 plazas).
Cabe recordar que en el aparcamiento de la calle Cuba sigue vigente la gratuidad de las dos primeras horas al realizar compras de 10 o más euros en cualquiera de los más de cien comercios locales adheridos al programa. Distinguir estos establecimientos es muy fácil, ya que todos ellos lucen una pegatina acreditativa en el escaparate. A la salida será necesario entregar en la cabina de control del aparcamiento el ticket que entregue el comercio.