El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado hoy su intención de extender la gratuidad de la matrícula universitaria a todos los cursos y en todos los grados de la Universidad de Oviedo, siempre que se alcance un rendimiento académico determinado en primero. Esta medida se incluirá en la negociación de los presupuestos de 2026, de modo que podría aplicarse ya en septiembre de ese año, al inicio del próximo año académico.
En la segunda jornada del debate de orientación política general, el jefe del Ejecutivo ha apostado por configurar un “auténtico sistema educativo público y gratuito desde les escuelines hasta finalizar la formación universitaria”.
Este ha sido uno de los catorce nuevos compromisos asumidos esta mañana por Barbón, tras los 52 que enunció ayer, en la jornada de apertura del debate parlamentario.
Otro de los principales anuncios está vinculado a la vía fiscal asturiana, una herramienta con la que el Gobierno de Asturias espera alcanzar un ahorro de 70 millones para las clases medias y trabajadoras en las declaraciones de la renta correspondientes a 2024. Para ahondar en esta línea, se incrementarán las deducciones en el IRPF por hijo a cargo, que se situarán en 600 euros por el primer descendiente –en la actualidad son 500- y en 2.200 por el segundo, frente a los 2.100 vigentes. El límite de renta para acceder a estas ventajas se fija en 35.000 euros, en declaración individual, y en 45.000 en declaración conjunta.
En relación con el turismo, Barbón ha informado de que el Principado adecuará la finca de Les Llanes, en Cuadonga/Covadonga, para crear un aparcamiento disuasorio cercano a la basílica y una vía de acceso peatonal.
Igualmente, ha destacado que a partir del próximo curso se aplicará la jornada de 23 horas semanales para el cuerpo de maestros y que se creará una unidad de ictus en el Hospital San Agustín, con lo que todas las áreas sanitarias dispondrán ya de este servicio. Ambas iniciativas se orientan al refuerzo del estado del bienestar, a diferencia de otras comunidades “en las que va retrocediendo día a día”, según ha lamentado el presidente.
Peaje del Huerna
Barbón también ha insistido en la supresión del peaje de la autopista del Huerna, tal y como ya había reclamado en su discurso inicial. Sin rodeos, ha reconocido su discrepancia con el Ministerio de Transportes. Con igual claridad, ha anunciado su respaldo a las iniciativas políticas, judiciales y sociales que acuerde la Alianza por las Infraestructuras.
El jefe del gobierno ha echado de menos la misma rotundidad en el portavoz del Partido Popular, Álvaro Queipo. En varias ocasiones le ha emplazado, sin conseguirlo, a admitir que la prórroga del peaje fue ilegal, como ha concluido la Comisión Europea.
La prolongación del peaje fue acordada en el año 2000 por un gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar y del que formaba parte Francisco Álvarez-Cascos. Barbón ha recriminado a Queipo que, pese al tiempo transcurrido, el PP asturiano aún no haya condenado tal decisión: “Yo me posiciono en contra de un gobierno de mi partido que está en ejercicio. Usted, en cambio, es incapaz de hacerlo respecto a un gobierno de hace más de 20 años. ¿Tanto miedo tiene a Génova?”.
“Yo me enfrento a quien sea, al ministerio o al sursuncorda”, ha añadido el presidente, convencido de que los tribunales europeos acabarán imponiendo la revocación del peaje. Para Barbón, una actitud completamente distinta a la del líder del PP asturiano y su negativa a reconocer la ilegalidad de la prórroga. “¿Por qué guarda silencio? ¿Qué miedo tiene a Aznar o a Ayuso?”, le ha espetado.
La quita de la deuda y la reforma de la financiación autonómica han sido otros de los asuntos abordados en el debate. Barbón ha vuelto a defender que la quita será beneficiosa para Asturias –el endeudamiento minorará en 1.500 millones-, pero también ha sido tajante a la hora de oponerse a un posible cupo catalán: “Un no como una casa de grande”.