El Gobierno del Principado afianza la movilidad sostenible en el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con una inversión de 3.981.788 euros de fondos europeos Next Generation. El presidente, Adrián Barbón, ha inaugurado esta mañana los tapices rodantes que facilitan la llegada al edificio de Consultas Externas y el intercambiador de transporte público, que entrará en servicio mañana.
Estas dos obras no solo ayudan a fomentar el uso del transporte colectivo, sino que contribuyen a crear un ambiente más amable, así como a reducir la contaminación y el ruido, en un área de especial interés para la ciudadanía.
El entorno del HUCA constituye uno de los principales centros de movilidad de la comunidad, por donde pasan una media de 30.000 personas al día. Los nuevos equipamientos que ha puesto en marcha el Gobierno de Asturias permiten alejar del recinto sanitario unos 150.000 autobuses al año. Además, ofrecen una alternativa más cómoda y accesible para los dos millones de viajes en transporte público que se realizan cada año al hospital.
Cerca de 7.000 personas llegan o salen cada día del HUCA en transporte público, entre las rutas interurbanas del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y los servicios municipales de la empresa TUA. En total, 465 autobuses pasan a diario por el complejo sanitario, uno de los nodos urbanos con mayor intensidad de viajeros de toda la comunidad.
- Tapices rodantes
Estos pasillos, a los que se han destinado 2.585.229 euros, comunican el intercambiador de transporte público con la entrada al edificio de Consultas Externas del HUCA y salvan una importante pendiente, por lo que facilitarán el desplazamiento peatonal. Cuentan con capacidad para trasladar a 6.000 personas cada hora y se desplazan a una velocidad de 0,5 metros por segundo.
Están construidos en dos tramos de 35 metros de largo cada uno y formados por cuatro tapices rodantes: dos de subida y dos de bajada. Además, están cubiertos con una estructura formada por pórticos de acero, con cerramientos laterales transparentes y dotada con placas fotovoltaicas.
- Intercambiador
El intercambiador de transporte público, que entrará en servicio mañana, sábado, ha supuesto una inversión de 1.396.559 euros para habilitar un espacio de espera más confortable. Cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados y está equipado con mobiliario y servicios como la recarga eléctrica o aparcamientos para bicicletas a los que se sumarán otros nuevos como el aseo autolimpiable, comprometido por el consistorio.
La infraestructura dispone de dos dársenas de embarque: una para los servicios interurbanos del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), y otra para los municipales de la empresa TUA. En total, en una jornada laborable, se detendrán en esta ubicación 436 autobuses, ya que los servicios especiales destinados al personal del HUCA mantendrán su parada actual junto a la capilla de La Cadellada.
Junto con el presidente del Principado, en la visita a estas dos infraestructuras han participado esta mañana el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo; la consejera de Salud, Concepción Saavedra; la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, y el concejal de Infraestructuras de Oviedo, Ignacio Cuesta.
Tanto el intercambiador como los tapices rodantes se enmarcan en la batería de inversiones en el campo de la movilidad que el Ejecutivo autonómico tiene en marcha en la capital asturiana y que superan los 11,3 millones. Estas actuaciones incluyen proyectos tan demandados como la pasarela entre las estaciones de autobús y tren o la reforma de la glorieta de Luis Oliver. Además, ya están en servicio los nuevos intercambiadores de Llamaquique y El Cristo.
