El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha destacado hoy la mejoría en la situación de los incendios forestales, de lo que solamente uno se considera activo, en Ibias, gracias a la lluvia y al “esfuerzo titánico” de todo el operativo que trabaja en su extinción. “De momento no está solucionado todo, ni mucho menos, pero la situación ha mejorado. Y ha mejorado no solo como consecuencia del cambio ambiental, sino también de la actuación que se siguió ayer “, ha explicado.
Barbón, que ha confiado en que “se confirmen las buenas temperaturas y que podamos ir embridando la situación”, ha reiterado su llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar los fuegos intencionados, situación que todo parece indicar que es la causa del incendio de Ibias. “Necesitamos que ante la mínima sospecha o noticia de quién ha podido estar detrás de cualquier incendio provocado, por favor, que lo comuniquen a las autoridades, necesitamos actuar con contundencia”, ha asegurado. “La persona que haya provocado un incendio poniendo en riesgo vidas, tiene que pagar por ello”, ha añadido.
El presidente también ha apelado a la ciudadanía para que colabore con las autoridades en los desalojos preventivos derivados de los incendios forestales, especialmente en el que afecta al concejo de Ibias, donde ha habido que evacuar a 41 personas de seis pueblos. “Cuando se determina la necesidad de un desalojo, se hace por la seguridad de las personas. Ayer hubo que sacar gente en helicóptero porque la carretera era ya intransitable”. Por ello, ha pedido que se cumplan con estas indicaciones “porque se trata de proteger vidas, tanto de quienes viven en los pueblos como de quienes trabajan en los operativos.”
El presidente ha realizado estas declaraciones tras la reunión del Comité de Seguimiento de la Crisis de los Incendios Forestales celebrada esta mañana en La Morgal, en la que han participado también la vicepresidenta, Gimena Llamedo, y la delegada del Gobierno, Adriana Lastra.
Según el último balance, Asturias registra actualmente seis incendios, uno activo, en Ibias; tres estabilizados en Degaña, Cangas del Narcea, y Somiedo, y dos controlados en Cabrales y Tineo.