A estas horas se contabilizan en Asturias 17 incendios forestales, 8 activos, 8 que están controlados y 1 estabilizados. Las labores de extinción se concentrarán a lo largo de la jornada en el incendio de Degaña, procedente de Anllares del Sil en León, por este motivo a este concejo se desplazará hoy el Puesto de Mando Avanzado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) hasta ahora instalado en Cangas del Narcea.
A lo largo de toda la noche se ha estado trabajando con maquinaria pesada desde el puerto de Trayecto en la línea de cumbre, creando una infraestructura de defensa entre ambas comunidades. Además, se va a crear otra línea de defensa en el puerto de Cienfuegos. En lo que se refiere a medios, tanto terrestres como aéreos, permanecen en la zona Bomberos de Asturias con uno de sus helicópteros y está previsto que se destine una dotación de 24 efectivos provenientes de la Comunidad Foral de Navarra.
A Degaña también se desplazará el equipo de refuerzo sanitario, equipo médico de UVI-móvil, movilizado por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) desde la activación del INFOPA.
Respecto al incendio de Genestoso–Somiedo procedente del incendio leonés de Orallo, continúan en la zona personal de Bomberos de Asturias, empresas forestales y maquinaria pesada: buldócer y retroaraña. El frente de este incendio en el sector de Llamera (Cangas del Narcea) está controlado y en el sector de este incendio en el concejo de Somiedo, continúan trabajando Bomberos de Asturias, empresas forestales en su parte baja y en la zona alta, se interviene con medios aéreos para realizar labores de extinción.
Se ha comunicado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) la disposición de Asturias, para que en coordinación con Castilla y León, estos efectivos puedan trasladarse al incendio de Anllares del Sil.
También permanecen activos los siguientes incendios:
Ponga (3) Taranes, Valle del Moro y La Uña/Arcenorio. A esta zona se ha destinado uno de los helicópteros de extinción de Bomberos de Asturias. Además permanecen trabajando en la zona de Taranes y Valle del Moro, efectivos de Bomberos de Asturias y una empresa forestal. En el incendio de la zona de La Uña/Arcenorio proveniente de León, se interviene con medios aéreos.
Cabrales (Camarmeña): Permanece cortada Ruta del Cares. El incendio está pendiente de revisión por parte de los agentes de Medio Natural.
Somiedo (Caunedo/Perlunes): a lo largo de la noche se ha reactivado en la zona de Perlunes, pero el resto no presenta actividad. Por tierra sigue movilizados efectivos de Bomberos de Asturias, una empresa forestal, agentes de Medio Natural y medios aéreos.
Incendios estabilizados (1)
Caso (1)
Bezanes. Aunque ha bajado la intensidad del incendio, se mantienen Bomberos de Asturias y agentes del medio natural.
Incendios controlados 8
Allande (1)
Lago. pendiente de revisión por parte de los agentes de Medio Natural.
Cangas del Narcea (2):
Vallado 2/La Pachalina: permanecen movilizados Bomberos de Asturias.
Cobos: Pendiente de revisión por parte de los agentes de Medio Natural
Coaña (2).
Lebredo. Pendiente de revisión por parte de los agentes de Medio Natural.
Medal y Loza. Pendiente de revisión por parte de los agentes de Medio Natural. .
Tineo (1):
San Felix. Pendiente de revisión por parte de los agentes de Medio Natural.
Ponga (1)
Puerto Sus . Pendiente de revisión por parte de los agentes de Medio Natural.
Villayon (1)
Villayon. Pendiente de revisión por parte de los agentes de Medio Natural.
El Gobierno del Principado avanza en la lucha contra los incendios y derivará medios y recursos a León para tratar de frenar el avance del fuego desde la provincia vecina. “Sin desatender en ningún caso las necesidades de Asturias, una vez controlada la situación, entraremos de lleno a colaborar, porque somos una comunidad solidaria y porque sus circunstancias nos afectan directamente”, ha explicado hoy el presidente, Adrián Barbón.
En este sentido, ha recordado que los focos que más preocupan en Asturias, ubicados en Cangas del Narcea, Degaña, Somiedo y Ponga, proceden de León. “En la medida de nuestras posibilidades, destinaremos allí recursos y medios para colaborar”, ha explicado.
El jefe del Ejecutivo ha encabezado esta mañana en La Morgal la reunión del comité de crisis que evalúa la situación de los incendios. Al finalizar, ha informado de que el puesto de mando avanzado, instalado hasta ahora en el recinto ferial de La Imera, en Cangas del Narcea, se trasladará a Degaña, donde está el foco que procede de la localidad leonesa de Anllares del Sil, en el que se concentrarán la mayoría de los recursos en las próximas horas.
“No voy a juzgar lo que se está haciendo en otras partes, pero sí quiero poner en valor cómo estamos trabajando en Asturias, porque creo que es el camino correcto”, ha señalado Barbón, quien ha vuelto a subrayar la total coordinación con el Gobierno de España y con otras instituciones en la lucha contra el fuego. “El trabajo del operativo, coordinado y complejo, está dando una respuesta positiva, porque estamos viendo la contención de incendios”, ha agregado.
También ha indicado que, una vez culminada su labor en el Principado, la Unidad Militar de Emergencias (UME) abandonará la comunidad para reforzar las tareas de extinción en Anllares del Sil.
Además, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico está examinando la posibilidad de habilitar líneas de ayuda para las ganaderías perjudicadas por la destrucción de pastos: “Que sepan que el Gobierno de Asturias no les va a dejar tirados”.