La Feria del Queso y el Vino ofrece cada año a finales de mayo la degustación y venta de gran variedad de quesos asturianos junto a los vinos más destacados.
Fecha: Del 23 al 25 de mayo 2025
Lugar: Pista de la Exposición (Las Meanas, Avilés)
Horario: Los horarios de apertura al público durante las tres jornadas varían según si se trata de queserías (de 11:30 a 15:30 y de 17:30 a 22 horas) o de vinaterías (de 11 a 24 horas, ininterrumpidamente). El domingo 25, los horarios de cierre se adelantan a las 21 horas, en el caso de las queserías, y a las 22 horas en el caso de las vinaterías.
La XLIII Feria del Queso y el Vino, que se celebrará del viernes 23 al domingo 25 de mayo, en la Pista de la Exposición, reunirá a 36 queserías de la Comarca de Avilés, de la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias (AQA) y de seis comunidades autónomas; además de a 14 vinaterías y a dos panaderías.
Los horarios de apertura al público durante las tres jornadas varían según si se trata de queserías (de 11:30 a 15:30 y de 17:30 a 22 horas) o de vinaterías (de 11 a 24 horas, ininterrumpidamente). El domingo 25, los horarios de cierre se adelantan a las 21 horas, en el caso de las queserías, y a las 22 horas en el caso de las vinaterías.
A lo largo de la feria podrá disfrutarse de una amplia variedad de quesos con denominación de origen protegida, como los asturianos Afuega L ‘Pitu, Casín, Gamonéu y Cabrales; los cántabros Quesuco de Liébana y Picón Bejes-Tresviso; o los gallegos como el San Simón da Costa. También habrá quesos asturianos reconocidos como Peñamellera-Cueva Llonín, Ovín, La Peral y Taramundi. Además, estarán presentes once queserías artesanas procedentes de otras comunidades como Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, sumando aún más riqueza y diversidad a la cita.
El público podrá encontrar también quesos de autor elaborados con aceite, trufa, madurados con boletus, aromatizados con romero, orégano, ajo negro y pimentón de la Vera. No faltarán variedades frescas, tiernas, curadas, semicuradas y azules elaboradas con leche de vaca, cabra, oveja o mezcla. Finalmente, completan la oferta otros productos lácteos como torta de Barros, quesos frescos del Duernu (requesón), yogures y arroz con leche. Muchos de éstos han sido galardonados en diferentes certámenes y todos destacan por su cuidada elaboración artesanal.
Y para redondear la experiencia, todos estos sabores podrán maridarse con vinos seleccionados de 14 vinaterías asturianas, once de ellas de Avilés. Completan el listado de puestos de venta las panaderías Teboyas y San Pelayo.
Además de disfrutar de la degustación de quesos y vinos, quienes se acerquen a la feria encontrarán a la entrada un photocall donde podrán tomarse fotos para llevarse un recuerdo especial de la experiencia. A lo largo de las jornadas también se realizarán sorteos de lotes de quesos entre los clientes de las distintas queserías participantes.
Como complemento, el sábado 24, a partir de las 12:00 horas, se entregará el diploma al mejor queso de la feria y se celebrará una cata posterior en la sala de actos del Centro de Mayores de Las Meanas, con entrada libre hasta completara aforo.
En la Pista de La Exposición habrá dos estands para adquirir las copas en las que degustar los vinos que se pondrán a la venta, copas que también servirán como un bonito recuerdo. A lo largo del recinto habrá fuentes donde poder lavar la copa entre vino y vino.
Como novedad, en cada puesto de quesos habrá una persona conocedora de todo detalle del producto que está a la venta, con lo cual podrá informar a la clientela de todo lo que le interese saber del producto que se va a llevar a casa.