La Junta General ha celebrado el pleno institucional con motivo de la celebración, el 8 de septiembre, del Día de Asturias. El presidente del Parlamento asturiano, Juan Cofiño, ha recordado en su discurso, con el que se ha cerrado la sesión plenaria institucional tras las intervenciones de las y los portavoces de los grupos parlamentarios, que el 8 de septiembre, citando al presidente De Silva, constituye «el eje emocional de Asturias». En su intervención, Juan Cofiño ha saludado a los invitados y a los premiados con las Medallas de Oro de Asturias, «que quiero singularizar en el fallecido Antonio Trevín».
El presidente del Parlamento asturiano ha constatado que «transitamos por las décadas mas brillantes de la moderna historia de España, consecuencia del esfuerzo de todos, pero sin duda, del acierto histórico de la transición española». «Sin embargo», ha advertido, «aquí y ahora algunos sectores de la sociedad española parecen empeñados en una enmienda a la totalidad de lo actuado, al socaire del crecimiento de la sensación de desigualdad, y un cierto agotamiento del sistema para proveer mejores condiciones de vida para la mayoría, sobre el excipiente de una coyuntura política volátil que no ofrece las certidumbres necesarias».
Entre los principales retos de futuro para Asturias y para España, «enormes desafíos en cuya correcta resolución esta comprometido nuestro futuro colectivo», el presidente del Parlamento asturiano se refiere a «la mejor distribución en términos de rentas individuales para contener la desigualdad». El acceso a la vivienda, defiende Juan Cofiño, «no puede convertirse en una brecha insalvable para las nuevas generaciones», y la política de inmigración «debe resolverse en términos que obliguen a conciliar el humanismo y la protección de las personas con la convivencia entre diferentes», además de constatar que «los recientes episodios en el levante español, que terminaron impidiendo la libertad de culto, son una señal de alarma de la que debemos tomar nota». Finalmente, también se ha mostrado convencido de que «el modelo autonómico requiere un reseteo para migrar hacia un federalismo formal».
Entre las herramientas para abordar estos desafíos, el presidente de la Junta apela a la recuperación de «viejos consensos entre partidos, superadores de la política de bloques», advirtiendo contra «la gangrena de los populismos y los nacionalismos disgregadores». Porque, a su jucio, «urge construir acuerdos transversales entre partidos para afrontar los retos que nos esperan».
Tina Gutiérrez, actuación musical.
Al pleno institucional, entre otras autoridades, ha asistido el presidente del Principado, Adrián Barbón, y ha contado con la presencia de numerosos invitados de distintos ámbitos. Finalizado el pleno, la cantante Tina Gutiérrez ha protagonizado una actuación musical interpretando tres canciones, entre ellas el himno de Asturias, como muestra de celebración del día de la comunidad autónoma, en un acto celebrado en el salón Europa.