La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ha prorrogado el contrato del servicio de reposición de barreras de seguridad dañadas en las carreteras de titularidad autonómica, que supondrá una inversión de 1.212.728 euros en los próximos dos años y medio.
El Gobierno de Asturias afronta el programa de conservación y mantenimiento de la red con una planificación plurianual, que permite distribuir recursos y actuaciones de forma más eficiente. Así, el Gobierno de Asturias ha invertido ya más de 1,4 millones desde 2023 en sustituir y renovar las barreras de seguridad deterioradas en toda la red autonómica de carreteras. Estos elementos son vitales para aumentar la seguridad vial, al proteger a los vehículos y evitar accidentes.
A este contrato hay que sumarle los de sustitución de la señalización vertical, repintado y renovación de la señalización horizontal y los de desbroces. También están incluidos en las acciones de conservación el servicio de mantenimiento y explotación de túneles y semáforos y el contrato de adecuación de las instalaciones de seguridad y control, también en túneles. Además, Movilidad cuenta con un servicio de predicción y evaluación de riesgos por fenómenos meteorológicos adversos en la red de carreteras y un servicio contratado para la inspección y evaluación de estructuras.
Los contratos plurianuales refuerzan la apuesta del Principado por la conservación de la red viaria y constituyen una estrategia que favorece la ordenación y planificación de los trabajos y garantiza una gestión más efectiva de los recursos.