La XXIV edición de Avilés Acción, que se celebrará del 4 al 11 de octubre, homenajeará al actor asturiano Javier Gutiérrez uno de los actores más reconocidos y respetados del panorama nacional.
Este octubre, Avilés Acción le hará entrega del Premio Homenaje durante la gala de clausura del certamen. Asimismo, Javier Gutiérrez protagonizará un encuentro abierto al público en colaboración con la Cátedra de Cine de Avilés, conducido por la subdirectora de la misma, la periodista Paula Ponga.
Tras estudiar en la Escuela de Arte Teatral de Ángel Gutiérrez, Javier Gutiérrez debutó en el cine en 2002 con El otro lado de la cama, de Emilio Martínez-Lázaro. En el séptimo arte cuenta con más de medio centenar de largometrajes en su haber, entre los que destacan algunas de las películas más populares y taquilleras del cine patrio como Días de fútbol (David Serrano de la Peña, 2003), El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo (Enrique López Lavigne, Juan Cavestany, 2004), Torrente 3 (Santiago Segura, 2005) y Campeones (Javier Fesser, 2018).
A su paso por televisión, Javier Gutiérrez ha dado vida a trece personajes en series entre las que destacan algunas tan conocidas como Aída, Los Serrano y Águila Roja. Tremendamente prolífico también en el teatro, con veintiocho papeles a sus espaldas, destacan obras como ¡Ay, Carmela! (2013), dirigida por Andrés Lima, y más recientemente, El traje (2023), dirigida por Juan Cavestany.
En 2016 Javier Gutiérrez realizó su primera incursión en Hollywood rodando Assassin’s Creed junto a reconocidos actores como Michael Fassbender, Marion Cotillard y Meremy Irons, entre otros. También ha trabajado como actor de doblaje convirtiéndose en la voz de Danny de Vito en la película animada Smallfoot (Karey Kirkpatrick, Jason Reisig, 2018).
Su trabajo ha sido reconocido y galardonado en numerosas ocasiones. En marzo de 2009 fue galardonado con el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor actor protagonista por Argelino, servidor de dos amos.
En 2014, gracias a La isla mínima (Alberto Rodríguez Librero), se alzó con la Concha de Plata al mejor actor, el Premio José María Forqué al Mejor actor protagonista, el Premio al mejor actor protagonista de cine de la Unión de Actores y Actrices, el Fotograma de Plata al Mejor actor de cine, el Premio Feroz al Mejor actor protagonista, la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor actor y el Premio Goya a la Mejor interpretación masculina protagonista. Tres años después, en el 2017, repitió en las mismas categorías con la Unión de Actores y Actrices, el Fotograma de Plata, el Premio Feroz, el Premio Goya y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos por su interpretación en El autor de Manuel Martín Cuenca, papel con el que también recibió el Premio José María Forqué a la Mejor interpretación masculina.
En 2019, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón lo reconoció con el I Premio Isaac del Rivero a la trayectoria profesional.