El viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo, ha asegurado hoy en la clausura del encuentro de ingenieros técnicos industriales en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) que la disponibilidad de más fuentes de energía y de nuevas infraestructuras de transporte y distribución son factores fundamentales para atender las necesidades empresariales y de los nuevos proyectos de inversión que se están planteando en Asturias.
“Para avanzar en la necesaria electrificación de la economía necesitamos, sin duda, energía renovable para garantizar la estabilidad, la calidad y precios competitivos de la electricidad, tanto para las empresas que ya operan como para los nuevos proyectos que se van a instalar en los próximos años, así como para impulsar la descarbonización de la movilidad”, ha afirmado.
Para Juan Carlos Campo, esta necesidad “pasa inevitablemente por nuevas infraestructuras como la subestación de Cardoso, en Carreño, actualmente en periodo de información pública, y nuevas líneas que permitan cubrir la demanda energética de un nuevo modelo económico descarbonizado pero intensivo en consumo de energía”. Al mismo tiempo, juzga necesario el respaldo a los sistemas de almacenamiento de energía y a las nuevas fuentes de energías renovables, «bien mediante repotenciación de los parques eólicos ya existentes o con nuevos complejos”.
En su intervención, el viceconsejero ha resaltado que la descarbonización y la transformación tecnológica son una oportunidad para Asturias y para su industria y que, si bien estos procesos son complejos, contribuirán a la generación de actividad, riqueza y empleo, así como a la mejora de la competitividad empresarial.
Además, Campo ha destacado la contribución de la ingeniería al desarrollo económico de España y de Asturias, en un año en el que se celebran los 175 años del inicio de los estudios de ingeniería industrial en nuestro país.