El Gobierno asturiano, ha solicitado al equipo Israel Premier Tech a retirarse de La Vuelta, por ser “lo mejor para todos, incluida la propia competición”, y nadie del gobierno participará en los actos protocolarios de la vuelta a su paso por Asturias.
Jimena Llamedo, “No debemos ser impasibles ni indiferentes ante lo que está sucediendo en Gaza. Es una cuestión de conciencia, de mera humanidad”, ha razonado Llamedo, que ha recordado que ante otros conflictos, como la invasión de Ucrania, se tomaron medidas para impedir la participación de equipos rusos para no dar apariencia de normalidad a lo que estaba sucediendo.Ha pedido al equipo de Israel que se retire que, ya que ahora “no se ha actuado de igual forma”, y ha conminado a las organizaciones deportivas internacionales a que “reaccionen” y “tengan en cuenta” lo que ocurre en Gaza, “inhumano e inaceptable desde cualquier punto de vista”, para que estas situaciones no se repitan. “Esa insensibilidad no tiene un pase”, ha añadido la vicepresidenta del Principado, cuyo gobierno afirma que “comprende” las movilizaciones y protestas que puedan realizarse, pero también llama a la prudencia, con una reivindicación “completamente pacífica, sin poner en riesgo la seguridad de los ciclistas ni impedir el desarrollo de La Vuelta”.
El Gobierno asturiano se convierte así en el primero en pedir la exclusión del equipo israelí. El posicionamiento del PSOE llega precedido del de su socio de Gobierno, IU, y de su socia parlamentaria, Covadonga Tomé, Somos Asturies, así como de una fuerte movilización social pro-palestina desde la sociedad civil.