Miembros y monitores de FEDEMA (Federación de deportes para personas con discapacidad física del Principado de Asturias) se han desplazado hasta el Polideportivo de Cancienes para impartir unos talleres de deporte adaptado a las niñas y niños de educación primaria del Colegio Público Francisco Fernández de Cancienes. La finalidad de estos talleres es enseñar cómo hace deporte una persona con discapacidad física, deporte adaptado, y, a su vez, que tomen conciencia de los diversos inconvenientes con los que, a diario, se encuentran estas personas.
Han sido cuatro los talleres en los que más de 70 niños y niñas del Colegio Público de Cancienes, todo primaria, y varios de sus profesores, han participado, dirigidos y asesorados por los miembros de FEDEMA. Se han dividido en tres grupos: 1º y 2º, 3º y 4º, y 5º y 6º para una mejor comprensión y organización de las actividades.
Se han impartido los siguientes talleres: fútbol para amputados (donde los niños y niñas tienen que jugar al fútbol en muletas y sólo pueden utilizar una pierna); boccia (una especie de petanca); baloncesto en silla de ruedas y, por último, un recorrido también en silla de ruedas. Todas las niñas y niños han ido pasando por cada uno de los talleres para poder comprender mejor cómo es el deporte multiadaptado y las dificultades que conlleva su ejecución.
“Este tipo de actividades son fundamentales para avanzar hacia una sociedad más inclusiva. A través del deporte adaptado, estos niños y niñas, no solo descubren una realidad que muchas veces les resulta desconocida, sino que también toman conciencia de las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad física en su día a día”, ha comentado la vicealcaldesa Patricia Suárez y concejala de Acción Social, durante el desarrollo de las actividades, en las que también ha tomado parte.
Ha añadido: “Dar visibilidad a estas realidades desde edades tempranas es clave para fomentar el respeto, la empatía y la normalización de la diversidad funcional. Agradecemos profundamente a FEDEMA su implicación y profesionalidad, y al colegio por su colaboración, porque juntos estamos sembrando valores que van mucho más allá del aula o del deporte.”
Estos talleres se vienen impartiendo en Corvera desde el año pasado por parte de la asociación FEDEMA, quien cuenta con subvención del Ayuntamiento. Se hacen rotatoriamente en los centros educativos del municipio. El año pasado estuvieron en el Colegio Público Las Vegas, este año le ha tocado al Colegio Público Francisco Fernández de Cancienes y existe la intención de continuar con esta práctica de actividades el próximo año.