La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte apuesta por los eventos que fomentan el equilibrio territorial en Asturias con dos líneas de ayudas —una destinada al desarrollo de proyectos singulares con especial incidencia en el medio rural y otra centrada en iniciativas culturales— dotadas con más de 700.000 euros, que este año permitirán la celebración de 44 festivales en todo el territorio asturiano.
La consejera, Vanessa Gutiérrez, ha participado hoy en la presentación de una de estas iniciativas, el Prestoso Fest, que celebrará una nueva edición a partir de mañana en Cangas del Narcea. “Estos festivales tienen un papel clave. El Prestoso Fest es una referencia consolidada, con más de una década de historia, y es un ejemplo de festival cultural desarrollado en la zona rural, de carácter sostenible, respetuoso y comprometido con el entorno natural. Además, ofrece una programación de calidad, al tiempo que dinamiza la economía y la cultura local”, ha valorado. El evento cuenta con una subvención del Principado cercana a los 50.000 euros.
Durante su visita al recinto del festival, en Las Barzaniel.las, la consejera ha subrayado que este tipo de ayudas económicas “son un reflejo del compromiso del Gobierno de Adrián Barbón con los derechos culturales de la ciudadanía, ya que garantizan el acceso, la participación y el desarrollo de la vida cultural, además de contribuir a la profesionalización del sector y a la dinamización del medio rural”.
Asimismo, ha recordado que las bases de estas subvenciones dan prioridad a proyectos que fomentan el equilibrio territorial, involucran a creadores y creadoras locales y se desarrollan en concejos con una menor densidad de población.
A modo de ejemplo, ha señalado que “solo con los festivales Viña y Obra y el Prestoso Fest, celebrados este verano en Cangas del Narcea, la consejería ha realizado una inversión superior a los 80.000 euros que repercute directamente en el concejo y en su tejido cultural y económico”.
Además del impacto cultural y social, la consejera ha querido poner de relieve el impacto económico que generan este tipo de eventos. En el caso del Prestoso Fest, la organización estima que se crearán cerca de un centenar de empleos directos e indirectos durante los días de celebración, lo que refleja la función de estos eventos como motores de desarrollo económico local, especialmente en zonas rurales.
“El Prestoso es un claro ejemplo de cómo la cultura, además de ser un derecho, puede ser una herramienta eficaz para fijar población, generar oportunidades laborales y proyectar la identidad asturiana más allá de nuestras fronteras”, ha concluido Gutiérrez.
Miércoles, 6 d’agostu del 2025
Cultura invierte nel 2025 más de 700.000 euros en 44 festivales per toa Asturies
Les llinies d’ayudes impulsaes pola conseyería prioricen proyectos que fomenten l’equilibriu territorial y tienen una incidencia especial en conceyos de menos población.
La conseyera destaca en Cangas del Narcea cómo “dos festivales celebraos nesti conceyu nes últimes selmanes reciben una inversión de más de 80.000 euros qu’impacten directamente na economía y la vida cultural local”
La conseyera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, participó esta mañana na presentación d’una edición nueva del Prestoso Fest en Cangas del Narcea, onde sorrayó’l papel clave d’esti tipu d’iniciatives “como una referencia afianzada con más d’una década d’historia, exemplu de festival cultural desenvueltu en zones rurales, de calter sostenible, respetuosu y comprometíu col entornu natural, qu’ufierta una programación de calidá al tiempu que dinamiza la economía y la cultura local”.
El festival, que se celebra esti fin de selmana nel llugar de Las Barzaniel.las, cunta con una subvención cercana a los 50.000 euros del Gobiernu del Principáu.
Na so visita al recintu del festival, la conseyera reiteró “l’apueste firme de la Conseyería de Cultura por esti tipu d’eventos”, y esplicó que, namás al traviés de dos llinies d’ayudes —una destinada a desenvolver proyectos singulares con incidencia especial nel mediu rural, y otra centrada en festivales culturales—, el Principáu destina más de 700.000 euros pa facer posible la celebración de 44 festivales en tol territoriu asturianu nesti 2025.
Vanessa Gutiérrez afirmó que “estes ayudes son un reflexu del compromisu del Gobiernu d’Adrián Barbón colos derechos culturales de la ciudadanía, yá que garanticen l’accesu, la participación y el desenvolvimientu de la vida cultural, amás d’ayudar a la profesionalización del sector y a la dinamización del mediu rural”. Recordó que les bases d’estes subvenciones prioricen proyectos que fomenten l’equilibriu territorial, involucren a los y les creadores locales y se desenvuelvan en conceyos con menos densidá de población.
A manera d’exemplu, señaló que “namás colos festivales Viña y Obra y el Prestoso Fest, celebraos esti branu en Cangas del Narcea, la Conseyería fixo una inversión de más de 80.000 euros que repercute directamente nel conceyu y nel texíu cultural y económico”.
Amás del impactu cultural y social, la conseyera quixo destacar l’impactu económicu que xeneren esti tipu d’eventos. Nel casu concretu del Prestoso Fest, la organización calcula la creación d’un cientu d’emplegos directos y indirectos nos díes de celebración del festival, lo que da cuenta del papel que desempeñen estos eventos como motores de desenvolvimientu económicu local, sobre manera en zones rurales.
“El Prestoso ye un exemplu claru de cómo la cultura, amás de ser un derechu, pue ser una ferramienta eficaz pa fixar población, xenerar oportunidaes llaborales y proyectar la identidá asturiana más p’allá de les nuestres fronteres”, concluyó.