• La nueva titulación ofertará una quincena de plazas con varias opciones de acceso directo sin una prueba específica
• Asturias se convertirá en la primera comunidad del noroeste en contar con esta formación en un centro público
La Consejería de Educación estrenará el próximo curso 2026-2027 un ciclo formativo de grado superior de Artes Plásticas y Diseño de Cómic, que se impartirá en la Escuela de Arte de Oviedo/Uviéu. Asturias se convertirá en la primera comunidad del noroeste del país en ofertar esta nueva titulación de técnico superior en un centro público.
Este ciclo, que pertenece a la familia profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual, tendrá una duración de dos mil horas y constará de 21 módulos. El primer curso comparte programación con el ciclo de grado superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, que ya se estudia en este centro con gran aceptación.
La nueva formación comenzará en septiembre con el curso 1º y una oferta de quince plazas. Con carácter general, las personas aspirantes deberán poseer el título de Bachillerato o equivalente, además de realizar una prueba específica de acceso.
Sin embargo, quedarán exentos de esa prueba preliminar los titulados en Bachillerato en la modalidad de Artísticas. También pueden acceder de forma directa los técnicos (superiores) de Artes Plásticas y Diseño y los titulados en enseñanzas artísticas superiores o enseñanzas universitarias en las siguientes disciplinas: Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.
Por último, existe una vía de acceso directo al nuevo grado para aquellos titulados en Bachillerato o equivalente que acrediten una experiencia laboral de, al menos, un año relacionada con las competencias profesionales objeto de este ciclo.
Un sector al alza
La industria del cómic y la novela gráfica es un sector en permanente crecimiento, por lo que esta nueva oferta educativa proporcionará diversas oportunidades profesionales, además de contribuir al enriquecimiento del tejido cultural de la comunidad.
Asturias atesora una larga tradición en esta expresión artística, que se remonta a principio de los años setenta con el Salón del Cómic del Principado y la creación de la revista El Wendigo, y que prosigue en la actualidad con eventos culturales monográficos o multidisciplinares que se celebran en Avilés, Oviedo/Uviéu y Gijón/Xixón. Además, varios historietistas asturianos –algunos de ellos, exalumnos de la Escuela de Arte– gozan en la actualidad de un reconocimiento internacional.

