Site icon Vinx Televisión

Barbón reivindica una mayor participación y una reforma del Senado en el Día de la Constitución

Barbón reivindica una mayor participación y una reforma del Senado en el Día de la Constitución

El presidente del Principado ha reivindicado hoy la Constitución como “un logro colectivo, fruto de la Transición política y del consenso”, y ha subrayado que “más democracia y más participación es siempre mucho mejor”. En su mensaje con motivo del Día de la Constitución, Adrián Barbón ha llamado a defender “la democracia y la libertad, la justicia y la igualdad”, poniendo el foco en la vigencia de los principios que cimentaron la convivencia democrática y en la necesidad de preservarlos “más que nunca” en el contexto actual. También ha reivindicado una reforma del Senado y de la elección directa, a doble vuelta, de alcaldías y presidencias autonómicas.

El jefe del Ejecutivo ha propuesto abrir un debate sereno y basado en el acuerdo para reformar y actualizar el texto constitucional, con el objetivo de adaptar el marco institucional a los desafíos presentes y futuros sin renunciar al espíritu de consenso que hizo posible la Carta Magna. En este sentido, se ha mostrado convencido de que “el futuro de nuestro proyecto común, que se llama España, dentro de ese proyecto común que se llama Europa, pasa inequívocamente por la construcción de un Estado federal”, una vía que, a su juicio, reforzaría la cohesión, clarificaría competencias y mejoraría la gobernanza multinivel. “Yo me reivindico como hijo de esa Transición y, por tanto, hijo de la Constitución”, ha afirmado.

En este marco, el presidente ha planteado la reforma del Senado para convertirlo en una auténtica Cámara territorial. Entre las medidas que ha propuesto, ha citado la reducción del número de senadores, la fijación del mismo número de representantes por cada comunidad y su elección por los parlamentos autonómicos. Esta transformación, ha explicado, permitiría alinear la representación territorial con la realidad autonómica y reforzar el papel de las instituciones regionales en la articulación del Estado.

Asimismo, ha defendido fórmulas que amplíen la participación ciudadana mediante la elección directa —a doble vuelta— de alcaldes y alcaldesas, presidentes y presidentas autonómicos y de la Presidencia del Gobierno de España. A su juicio, este sistema favorecería una mayor legitimidad democrática y estabilidad ejecutiva, al tiempo que implicaría de forma más directa a la ciudadanía en la elección de los principales cargos del poder ejecutivo.

El presidente ha remarcado, en todo caso, que cualquier reforma debe ser fruto del “diálogo, el acuerdo y la búsqueda del consenso”, con la mirada puesta en “actualizar todo lo que hemos logrado en un contexto tan difícil como el que estamos viviendo desde el punto de vista de la defensa de la democracia”. Su mensaje, difundido con motivo del Día de la Constitución, apela a reforzar los valores que han guiado la España democrática y a abordarlos con serenidad y responsabilidad institucional.

Exit mobile version