- El presidente destaca el refuerzo de la atención sanitaria en el suroccidente gracias al compromiso del Gobierno de Asturias: más de cinco millones para mejoras en solo tres años
- “Sepamos reivindicar nuestra red de hospitales y centros de salud como uno de los grandísimos aciertos de la Asturias autonómica”, afirma el jefe del Ejecutivo
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado hoy la licitación en otoño de la construcción del nuevo centro de salud de Cangas del Narcea, que con una inversión de nueve millones permitirá ampliar y modernizar la atención sanitaria en el suroccidente.
Barbón ha realizado este anuncio en el acto de celebración del 40º aniversario del Hospital Carmen y Severo Ochoa, en el que ha destacado el compromiso del Gobierno de Asturias con la sanidad pública y con la mejora de sus prestaciones en esta área, que se han plasmado en los últimos tres años en una inversión superior a los cinco millones. “Sepamos reivindicar nuestra red de hospitales y centros de salud como uno de los grandísimos aciertos de la Asturias autonómica. Solo se puede entender un hospital como este si se realizan políticas pegadas al territorio”, ha destacado.
El presidente ha señalado la importancia de la apertura del Carmen y Severo Ochoa en junio de 1986 para el desarrollo de la comarca. “Este aniversario es una jornada para la felicitación y el reconocimiento a cada una de las personas que han trabajado aquí desde su inauguración”, ha asegurado. “A ellas, a todas las que hoy forman parte de este centro, gracias por su labor. Sin su tarea, sin su esfuerzo, jamás habríamos llegado hasta aquí”.
Ha subrayado también el crecimiento experimentado por el hospital, que ha duplicado el número de servicios que ofrece y de profesionales. De once servicios y una plantilla de 217 profesionales ha pasado a 22 servicios y 407 profesionales, cantidad que asciende a 615 si se incluye al personal de Atención Primaria del área sanitaria.
La inversión realizada por el Ejecutivo en el suroccidente, tanto en Atención Primaria como en el propio hospital, ha permitido renovar completamente el laboratorio, sustituir el TAC, el telemando y la radiología convencional, incorporar más de cien equipos diagnósticos en los centros de salud del área y reforzar servicios clave.
También se ha puesto en marcha el Hospital de Día Domiciliario Oncohematológico, pionero en Asturias y ya replicado en otros centros de la comunidad. Además, este mes se completará la instalación de la segunda sala de radiología digital destinada a Urgencias
Para Barbón, la evolución del hospital desmiente cualquier discurso que ponga en duda el compromiso real del Gobierno del Principado con el Carmen y Severo Ochoa y con el resto de los hospitales comarcales: “Sabemos que los servicios públicos son nuestro gran patrimonio colectivo, nunca alcanzan la perfección. Pero no debemos dejar de reconocer que hemos avanzado. Y que aquel mantra que se repetía, de que la actualización del mapa sanitario iba a traducirse en una debilitación de los hospitales comarcales, era una falacia que no se ha cumplido”.
El futuro centro de salud se levantará en una parcela contigua al hospital y facilitará la continuidad de la asistencia y la coordinación de los profesionales. Su construcción permitirá liberar el espacio que actualmente ocupa la Atención Primaria dentro del propio complejo sanitario.
La Consejería de Salud está ultimando la redacción del proyecto definitivo de nuevo centro. Preevé dotarlo con consultas de Medicina de Familia y Pediatría, área de Urgencias de Atención Primaria, sala de extracciones, Fisioterapia, Radiología básica y un espacio para Salud Mental
Junto con el equipamiento, están previstos nuevos avances asistenciales en el hospital, como la biopsia del ganglio centinela en Cirugía General o a instalación de una Sala Blanca de Farmacia con una inversión cercana a los 600.000 euros.

