Site icon Vinx Televisión

Asturias quiere liderar el despliegue de la red de hidrógeno de Enagas para liderar el avance hacia la economía verde en España

Asturias quiere liderar el despliegue de la red de hidrógeno de Enagas para liderar el avance hacia la economía verde en España

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha participado hoy en Siero en la presentación del Plan Conceptual de Participación Pública que lanza Enagás. Durante su intervención, ha reivindicado la importancia de la red de hidroductos que impulsará la empresa: “En un momento en el que la garantía de suministro energético resulta clave para el resurgir industrial de Asturias, el despliegue de la red de Enagás supondrá un impulso de primer orden para que el Principado lidere el avance hacia la economía verde en España”.

La compañía planea para el Principado una red de unos 220 kilómetros de hidroductos que convertirá la comunidad en centro neurálgico del mercado del hidrógeno a nivel nacional. Para dar a conocer su proyecto, desplegará puntos de información en 23 concejos: Avilés, Gozón, Carreño, Gijón, Corvera de Asturias, Llanera, Oviedo, Ribera de Arriba, Morcín, Mieres, Aller, Langreo, Riosa, Lena, Noreña, Sariego, Siero, Nava, Piloña, Parres, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva. De este modo, pretende recoger aportaciones del propio Gobierno de Asturias y de los municipios por los que pasará la infraestructura.

A juicio del presidente, esa red troncal de hidrógeno será “una de las llaves de futuro para la industria asturiana”, dado que tiene vinculación con algunos de los proyectos de futuro “con más fuerza transformadora”, entre los que ha citado el valle del hidrógeno de Aboño, el hub energético previsto en el puerto de El Musel, las inversiones de Ence en Navia y las anunciadas por Bayer para su planta de Langreo.

“Cuando nos refiramos a los hidroductos, no nos quedemos solo en las obras necesarias para realizarlos: tenemos que pensar que son una palanca clave para el desarrollo tecnológico e industrial. Esta infraestructura tendrá un efecto tractor sobre actividades como la ingeniería, la digitalización, la logística o la construcción”, ha explicado el jefe del Ejecutivo.

En este sentido, ha asegurado que Asturias no solo será un lugar de paso para el transporte “eficiente y seguro” del hidrógeno producido en España hacia los principales centros de consumo europeos, sino “un nodo energético con capacidad de producción, almacenamiento y distribución”.

Exit mobile version