Asturias consolidó en 2025 su dinamismo empresarial tras captar 125 compañías procedentes de otras comunidades, con Madrid como principal foco de origen. Según el último estudio de Informa D&B, 79 de las sociedades que trasladaron su sede al Principado operaban previamente en la capital española.
La cifra global supone un incremento del 81% respecto a 2024. En aquel año, el Principado captó 69 empresas.
El balance entre entradas y salidas también fue favorable: Asturias registró el cuarto mejor saldo autonómico, con 38 compañías más que las que se marchan. Este resultado refuerza al Principado como uno de los destinos preferidos para implantarse y crecer en el mapa empresarial español.
Este saldo positivo es el más alto desde que la consultora elabora esta serie sobre demografía empresarial. Tras la pandemia, entre 2020 y 2022 ya se habían registrado saldos positivos; en ese trienio, la diferencia entre las empresas que llegaron y las que se fueron fue favorable para el Principado en 31 nuevas compañías.
Además del fuerte flujo desde Madrid, el Principado atrajo empresas de 14 comunidades autónomas. Tras Madrid, destacan los traslados procedentes de Galicia (9), Castilla y León (7), Cataluña (6) y País Vasco (6). En el conjunto nacional, nueve comunidades cerraron 2025 con saldo positivo de movimientos corporativos y siete, en negativo.
La evolución también fue positiva en términos económicos: el saldo por cifra de ventas asociado a los cambios de sede se situó en 21 millones, resultado de 113,2 millones en ventas de las compañías que entran frente a 92,2 millones de las que salen.

